Condenan a 196 años a dos sujetos que explotaban a niños chiapanecos

Los obligaban a pedir limosna en los cruceros y si no juntaban cierta cantidad de dinero los dejaban sin comer
Última actualización:  |  Juan Luis Díaz

Dos sujetos que durante el año 2018, engañaron y explotaron a 14 niños originarios de Chiapas a los que obligaban a que pidieran limosna en Aguascalientes, fueron encontrados culpables por el delito de trata de personas y sentenciados a pasar 196 años y 6 meses en prisión.

Se trata de JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ y DOMINGO LÓPEZ RODRIGUEZ quienes deberá de pagar una multa de un millón 269 pesos.

Los hechos que hoy los tienen tras las rejas, comenzaron a escribirse en el 2018 cuando los dos explotadores se trasladaron a la comunidad denominada Israelita de Simojovel, en donde comenzaron con una labor de convencimiento con varios menores de edad a los que les ofrecían trabajo en Aguascalientes vendiendo fruta.

Los menores confiaron en quienes les ofrecían esa oportunidad y 14 de ellos así como una mujer mayor de edad decidieron emprender el viaje a Aguascalientes.

A la llegada a esta ciudad, los menores se percataron que todo era una farsa, debido a que llegaron a una casa en donde los mantenían en condiciones deprimentes, además de que les indicaron que tenían que salir a los cruceros a hacer malabares y pedir dinero a los automovilistas.

En la investigación se logró conocer que a los niños los obligaban a regresar a la casa con 400 o 700 pesos o de lo contrario los dejaban sin comer y eran maltratados.

Los niños eran colocados en cruceros como Convención e Independencia, Convención y Av Universidad, Convención y Av Siglo XIX en Santa Anita y cerca de la Plaza Monumental de Toros.

Los niños eran amenazados de manera psicológica, ya que les decían que si intentaban escapar se estaban exponiendo a graves peligros y que si era su decisión dejar de “trabajar” tendrían que pagar una multa de 8 mil pesos que era el dinero que los explotadores habían invertido en ellos para traerlos a Aguascalientes.

Gracias a la intervención de la Policía, se logró el rescate de los menores y se pudo lograr la captura de los dos explotadores, los cuales fueron enviados al CERESO par enfrentar un juicio que se prolongó desde el 2018 hasta este mes de septiembre cuando un Juez decidió imponer una sentencia de 196 años y 6 meses.

Es importante destacar que se trata de una pena acumulada, ya que se impuso una sentencia por cada víctima y en suma se llegó a dicha cifra.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...