Detectan primer caso de combinación VIH–viruela del mono–COVID

Se documentó el primer caso de un paciente que al mismo tiempo tiene coronavirus y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El caso clínico descrito en la revista especializada Journal of Infection trata de un hombre italiano de 36 años que pasó cinco días en España en junio de 2022 y tuvo relaciones sexuales sin protección con hombres durante la estancia; nueve días después de su regreso desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Dio positivo por infección por SARS-CoV-2.

Detectan primer caso de combinación VIH–viruela del mono–COVID

Última actualización:  |  Sara Álvarez

Se documentó el primer caso de un paciente que al mismo tiempo tiene coronavirus y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El caso clínico descrito en la revista especializada Journal of Infection trata de un hombre italiano de 36 años que pasó cinco días en España en junio de 2022 y tuvo relaciones sexuales sin protección con hombres durante la estancia; nueve días después de su regreso desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Dio positivo por infección por SARS-CoV-2.

Posteriormente, desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas. Dada la gravedad del cuadro, acudió al servicio de urgencias del hospital, donde posteriormente fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

En el informe médico del hospital mencionó haber tenido sífilis en 2019. En 2021 se le hizo la prueba de infección por VIH, pero el informe fue negativo. También mencionó estar en tratamiento con carbamazepina debido al trastorno bipolar. Fue diagnosticado con COVID–19 en enero de 2022. En cuanto a la vacunación, informó haber recibido dos dosis de la vacuna mRNA COVID-19 (Pfizer) en diciembre de 2021.

Se recogieron muestras biológicas de sus lesiones cutáneas y vías respiratorias y se sometieron a la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR). El informe confirmó la presencia de infección por viruela del simio. También dio positivo por VIH. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 confirmó que estaba infectado con la subvariante omicron BA.5.1.

Se inició tratamiento para su infección por VIH con una combinación triple de dolutegravir, abacavir y lamivudina.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...