Comenzaron ya trabajos de mantenimiento de calles y avenidas del municipio capital
El titular de la Secretaría de Desarrollo social del Municipio de Aguascalientes, Christian Gutierrez, informa que pese a que este ha sido un año atípicamente lluvioso, la necesidad de acciones por parte de la dependencia no se ha visto incrementada y, por el contrario, se ha tenido menos demanda que en otros años.
De acuerdo con el funcionario municipal, los daños a casas habitación, por ejemplo, que en otros años sufrían pérdidas de patrimonio o incluso afectaciones estructurales, este año no se han registrado con tanta frecuencia, pese a que la lluvia ha sido incluso peor por momentos. Esto lo atribuye el secretario a los trabajos de prevención que se hicieron por parte de diversas dependencias en conjunto, previo al inicio de temporada de lluvias.
«Hace unos meses pudimos hacer trabajos de prevención y créeme que se nota, porque obviamente hay muchas colonias en las que el año pasado tuvimos algún tema fuerte en viviendas ya que la lluvia fue algo algo exagerado, pero este año gracias a esos trabajos de prevención como el temas de desazolve, tema de limpiezas de caimanes, el tema también de concientización en algunas de las colonias, trabajo y coordinación con los vecinos; todo este trabajo que se realizó por cada una de las áreas del municipio bien coordinados, la verdad es que se nota y es por eso también que no hemos tenido tantas catástrofes en hogares. Hay algunos solamente que se han dado por las cantidades de lluvia tan fuerte, pero ahí hemos estado inmediatamente para reaccionar tal y como nos lo ha encargado el presidente municipal y obviamente acompañados por él», precisa.
«El último fue el que tuvimos ahí por Colinas del Río, que en esta calle desembocó una fuerte lluvia y afecto algunos vehículos y algunos hogares, pero la verdad es que pues ahí con el trabajo y la coordinación de cada una de las dependencias; porque también cabe mencionar que cada una de las dependencias por ahí puso algunas cuadrillas de los mismos servidores públicos para poder ir a apoyar a las casas y ayudarles a sacar el agua a poder limpiar ahí sus hogares», menciona.
En ese sentido, el funcionario detalla que el año pasado se tuvo el registro de hasta 50 viviendas afectadas de manera significativa, mientras que en este año solo ha sido necesaria la colaboración de la dependencia para apoyar cerca de 15 familias cuya vivienda se vio dañada.
«De 12 a 15 viviendas afectadas. Y la realidad es que por ejemplo en años anteriores tuvimos tal vez alrededor de 50 o más, o sea, la verdad es que la diferencia es mucha. Las lluvias han sido igual o más intensas, entonces yo creo que esto es motivo de un trabajo de prevención bien realizado y coordinado entre las diferentes dependencias del municipio», concluye.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce Raduo BI” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.