Descartan, por ahora, declaratoria de emergencia por sequía
El 100% del territorio estatal enfrenta sequía extrema.
Pese a la sequía extrema que predomina en todo el territorio estatal, desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) afirman que aún tienen más estrategias a implementar para acompañar a los campesinos afectados, como lo son programas, créditos y el seguro catastrófico, detalla el titular de la instancia, Isidoro Armendáriz.
“Agotamos una primera etapa que fue la de los 150 millones de pesos autorizados en el programa de atención y prevención a la sequía hace tres meses, y estamos relanzando un programa del que la idea es que no dejemos solos a los ganaderos y a los agricultores que están padeciendo esta sequía evidente” comentó.
Son 40 mil hectáreas las que están aseguradas con el seguro agrícola catastrófico de 10 millones de pesos, que de acuerdo con el secretario, comprenden el 80% de la propiedad social de productores pequeños y de temporal.
“Sin duda alguna El Llano, Asientos, Cosío, San José de Gracia y la capital al suroriente, son de las regiones que por excelencia tienen cultivos de temporal, y es donde les pega la falta de lluvias” describió.
En caso de declararse una emergencia por sequía, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tendría la facultad de implementar medidas que garanticen el abasto de líquido para las zonas afectadas, como regular y limitar el acceso al líquido en concesiones.