“Entregamos niños sanos, nos regresaron niños enfermos” madres de familia denuncian abuso psicológico en CEIPAC

Centro Educativo Integral para Altas Capacidades CEIPAC
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Menores de edad diagnosticados con ansiedad, depresión, algunos bajo tratamiento psiquiátrico y hasta denuncias de supuestas agresiones físicas, son las situaciones que envuelven al Centro Educativo Integral Para Altas Capacidades (CEIPAC), una escuela pública estatal que ofrece atención a estudiantes con altas capacidades. 

“Nosotros entregamos niños sanos, niños de altas capacidades con grandes expectativas a CEIPAC y nos regresa niños enfermos, niños enfermos de depresión, niños con ansiedad, niños con terrores nocturnos”

De manera anónima, un grupo de padres de familia denuncian a BI Noticias, las situaciones de abuso psicológico, emocional y hasta físico, a las que se enfrentaron sus hijos. Esta redacción tuvo acceso a al menos cinco de las siete quejas que ya se han presentado ante el Instituto de Educación de Aguascalientes, en contra de las dinámicas impulsadas por su director, José Ángel Moyano Cañero, que van desde tratos hostiles, uso de palabras altisonantes, marginación de estudiantes, altos niveles de exigencia de carácter estético en trabajos académicos, entre otros. 

Uno de los testimonios, narra las circunstancias que derivaron en un diagnóstico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de ansiedad y migraña en un menor, que fue sometido a tratamiento antidepresivo. 

“Yo a partir de marzo del año pasado, comienzan a sucederle algunas cosas a mi hija, sobre todo ansiedad, no quería ni siquiera dibujar, no quería cantar en el baño, no se quería bañar, no quería irse a dormir, se levantaba en la noche a veces llorando… agarraba las libretas y les decía ‘así quiero que lo hagas, si no lo haces bien, está mal’ y agarraba los dibujos y les decía ‘está feo, está mal, tiene poco espaciado, tiene mucho espaciado, tiene mucho color’ se los rompía, así, rompía las hojas, eso era lo que hacía” 

Otro de los estudiantes, de tan solo nueve años de edad, comenzó a manifestar enuresis, ansiedad e incluso ideaciones suicidas, según se constata en el diagnóstico emitido por Cielo Claro; padres atribuyen el estrés psicológico al que se enfrentaba el menor a la situación escolar. 

“Bueno comenzó mordiéndose las uñas… había reuniones y nos comentaban que las tareas estaban diseñadas para que solo fueran en una hora, o sea que ellos tenían que hacer la tarea en una hora, pero les pedían mucha perfección y pues a mi hijo le costaba mucho trabajo”

Además, un estudiante manifestó desbordes emocionales, afecciones gastrointestinales y su rechazo a asistir al plantel educativo. 

“Efectivamente empecé a ver cómo sus cambios de actitud, empezaron los desbordes a ser incontrolables, o sea realmente yo no podía lidiar con él, no sabía cómo ayudarlo, no podía comenzar con las tareas, yo en todas las juntas decía ‘por qué les exigen tanto, porqué les piden tanto, son niños’... me empezó a decir que le dolía el estómago, que no quería ir a la escuela, al igual que ella yo decía ‘es un pretexto, o sea es flojera’ cuando mi hijo realmente siempre quería ir a la escuela, hasta ese entonces yo pensaba que mi hijo era feliz en la escuela, lo llevo yo al doctor, la doctora me dice que es colitis”

Padres de familia deben pagar una cuota “voluntaria” de 800 pesos mensuales, de lo contrario, son relegados y marginados de las actividades extraordinarias que ofrece el plantel educativo a los estudiantes. 

Una queja adicional en poder de BI Noticias, revela las supuestas agresiones físicas a las que fue sometido un menor en medio de un desborde emocional. Según el testimonio del estudiante:

“Mi hijo dice que en esa escuela no lo dejan descansar, que le van a romper los huesos, refiriéndose a cuando el director lo tomó por las muñecas” según se consigna en la queja presentada por el padre de familia. 

Madres de familia señalan que las dinámicas hostiles alcanzan a los profesores frente a grupo, contra quienes también se han presentado quejas, por comentarios violentos. Se ha incumplido con la asignación de profesores a materias como inglés o educación física, derivado de lo que señalan, el desacuerdo del director con los perfiles propuestos. 

Hasta el momento, se estima que al menos una decena de estudiantes han sido dados de baja voluntariamente del centro educativo, derivado de estas situaciones. Suman siete quejas ante el Instituto de Educación de Aguascalientes y dos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los padres de familia no descartan presentar denuncias incluso ante la Fiscalía General del Estado. 

Además, el director de la institución, José Ángel Moyano Cañero, no cuenta con Cédula Profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública o el Instituto de Educación de Aguascalientes, según se constata en el portal del Registro Nacional de Profesionistas.


Padres de familia exigen que la autoridad educativa revise las competencias del director para encabezar a la institución y que sea separado del cargo. 

“Que pongan a una persona que realmente esté capacitada y que tenga el trato adecuado hacia los niños… ¿por qué tienen que salir nuestros niños? en lugar de él, para poder regresar a esa escuela y que atiendan a nuestros menores de altas capacidades, porque pareciera que en lugar de ser un privilegio el hecho de que tengamos hijos con altas capacidades, pues tendríamos que pagar por hecho y el precio es bastante alto”

Ante los señalamientos difundidos respecto al Centro Educativo Integral para Altas Capacidades (CEIPAC), el Instituto informa que, luego de diálogos con madres y padres de familia y de las quejas interpuestas en la Dirección Jurídica, se avanza en la investigación de cada una de las denuncias recibidas, con el fin de determinar los hechos, revisar los procesos internos y garantizar que se actúe conforme a derecho.

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...