Familia de Ociel Baena cierra caso sobre su muerte
La Fiscalía ha mantenido su postura inicial, sin considerar la posibilidad de un crimen de odio.
A casi nueve meses del fallecimiento de Ociel Baena, integrante de la comunidad LGBTIQ+ y persona defensora de los derechos humanos, su familia ha decidido cerrar el caso sin obtener la justicia esperada. En una entrevista con Milenio, Juan Baena, papá de le magistrade y activista, expresó su frustración por la falta de avances en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes.
Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves, fueron encontrados muertos en circunstancias que inicialmente se catalogaron como un crimen pasional. Juan Baena señaló que, a pesar de las expectativas de una posible apertura de nuevas líneas de investigación, la Fiscalía ha mantenido su postura inicial, sin considerar la posibilidad de un crimen de odio o una motivación relacionada con la labor política de su hije.
"La mecánica de lo que ocurrió se sigue manteniendo como todos conocemos, un crimen pasional", comentó Juan Baena, lamentando que la autoridad no haya explorado otras posibilidades. A pesar de la insistencia de la familia en que se investiguen posibles discursos de odio o actos de homofobia, la Fiscalía ha decidido no abrir un nuevo expediente para investigar estas hipótesis.
El padre de le magistrade explicó que, a pesar de sus esfuerzos para buscar justicia, la familia ha optado por aceptar la versión oficial de los hechos debido al desgaste emocional y físico que implicaría continuar con la lucha. "Desafortunadamente sería un esfuerzo muy grande y desgastante buscar abrir otra carpeta de investigación o competir contra lo que la Fiscalía, hasta este momento, argumenta", dijo.
El fiscal del estado, Jesús Figueroa, informó que Ociel Baena Saucedo presuntamente fue asesinado por su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, quien luego se quitó la vida. Sin embargo, la familia de le magistrade ha rechazado esta versión, insistiendo en que el caso debería ser indagado como homicidio, especialmente después de que Baena Saucedo recibiera amenazas días antes de su muerte.
A pesar de la decisión de no seguir con el caso, Juan Baena afirmó que la lucha por los derechos y la igualdad que inició su hije no debe ser olvidada.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.