Vacunas anticovid que serán aplicadas no están actualizadas
A partir de la segunda quincena de octubre, se estarán aplicando dosis de Abdala y Patria.
La más reciente actualización de la vacuna contra el COVID 19, está enfocada en proteger a las personas de la variante ómicron, responsable de aproximadamente el 90% de los casos de esta enfermedad a nivel mundial. No obstante, en México se estarán aplicando dosis de Abdala y Patria, enfocadas en prevenir la variante original, hecho que de acuerdo con el Dr. Ricardo Cruz, presidente del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, no protegerá eficientemente a los mexicanos del virus.
“Hay que buscar estas vacunas, pero no van a llegar. Tenemos autorizadas las vacunas que nos protegen contra la cepa original de Wuhan, un modelo anterior para un virus que ahorita no tenemos circulando, ahorita tenemos variantes nuevas de ómicron y tenemos que buscar que nos proteja la vacuna contra ese tipo de variantes, entonces si no nos la va a proporcionar el gobierno, hay que buscar que por lo menos se tenga venta libre, que alguien tenga acceso a esa vacuna aunque sea por venta directa” instó.
Existe la probabilidad de que estas vacunas puedan proteger a la ciudadanía, pero esto se basa en suerte, pues no existe evidencia científica que respalde que la vacuna enfocada en la variante original proteja de los virus actuales.
“Ahorita nos vamos a poner una vacuna contra un virus que no está circulando, que esperamos que funcione por una reacción cruzada, que los anticuerpos que estamos produciendo nos permitan cubrir también otro tipo de variantes, lo que es cuestión de suerte, no que esté planeada para protegernos, a algunas personas les podrá servir pero a otras no, no hay evidencia de esto” lamentó.
Será la segunda semana de octubre cuando a nivel nacional la Secretaría de Salud comience a aplicar estas vacunas.
A nivel internacional, ya se han dado 3 actualizaciones de la vacuna, pero en México solo se han aplicado las fórmulas iniciales.