Irán a prisión tres aficionados por actos racistas contra Vinicius en caso Mestalla
8 meses de prisión y dos años de veto en los estadios de España.
Hace poco más de un año, el mundo del deporte se vio sorprendido cuando en Mestalla, Vinicius Junior fue agredido racialmente por aficionados del Valencia, hoy, la historia tuvo una resolución justa, pues tres aficionados irán a la cárcel por aquellos hechos.
Tres fanáticos fueron declarados culpables de cometer "delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.)", así lo informó la nota de a patronal.
Los tres acusados ahora enfrentarán una sentencia de ocho meses tras las rejas, además de que fueron vetados por dos años de todos los estadios de La Liga de España y cualquier recinto futbolístico que rija la Real Federación Española de Fútbol.
Uno de los sentenciados fue identificado por el propio futbolista del Real Madrid, Vinicius, mientras que los otros dos fueron identificados a través de las cámaras de Mestalla en las horas posteriores al encuentro entre Real Madrid y Valencia.
A través de redes sociales, Vinicius, celebró esta decisión con un mensaje dedicado a la lucha contra el racismo.
"Muchos me pidieron que lo ignorara, muchos otros dijeron que mi lucha fue en vano y que debía simplemente "jugar al fútbol". Pero, como siempre he dicho, no soy víctima del racismo. Soy un atormentador de racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros. Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta convicción histórica. Más por venir…", publicó Vinicius en redes sociales.
Que en La Liga se haya sentenciado a estos tres aficionados por racismo es algo que el mundo ha aplaudido, incluso la organización Human Rights Watch celebró la condena y invitó a las autoridades españolas a impulsar estrategias para combatir el racismo sistemático.
"Los procesamientos por discurso de odio racista no deberían ser el final de la respuesta de un gobierno al racismo sistémico. España debería adoptar una estrategia antirracismo que proteja a las minorías raciales y étnicas en España de la discriminación, la violencia racista y las desigualdades", escribió la organización en redes sociales.
Tras este lamentable episodio, Vinicius Junior alzó la voz contra la xenofobia convirtiéndose en una voz importante en la erradicación de este problema mundial.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.