Campesinos matan a familia acusada de brujería en India
Las acusaciones de brujería se utilizan como pretexto para disputas personales, venganzas o despojo de tierras
Este martes 8 de julio, una familia de 5 personas, incluida una anciana de 75 años, fue brutalmente asesinada a golpes y sus cuerpos arrojados a un estanque en el estado de Bihar, al norte de India, luego de ser acusados de practicar brujería.
Según el comunicado emitido por las autoridades, el ataque fue motivado por la creencia de que una de las víctimas había causado la muerte reciente del hijo de uno de los agresores mediante "hechizos de brujería". Tras la golpiza mortal, los cuerpos fueron cargados en un tractor y abandonados en un estanque cercano.
Tanto las víctimas como los agresores pertenecen a la tribu Oraon, una comunidad indígena asentada en una de las regiones rurales del país.
Asimismo, el estado de Bihar, con una población superior a los 130 millones de personas, continúa enfrentando altos niveles de pobreza y superstición, especialmente en sus comunidades tribales más aisladas.
A pesar de las campañas de concientización y leyes específicas contra la superstición y los crímenes relacionados con acusaciones de brujería estos actos de violencia persisten. Las mujeres, en particular, son las principales víctimas de estas creencias arraigadas.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de India, más de mil 500 personas fueron asesinadas entre 2010 y 2021 bajo sospechas de brujería, siendo las mujeres las más afectadas.
Aunque en muchos casos hay una auténtica creencia en lo oculto, en otros, las acusaciones de brujería se utilizan como pretexto para disputas personales, venganzas o despojo de tierras.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.