Irán responderá si Estados Unidos o Israel atacan de nuevo: canciller
Irán no busca una guerra con Israel ni con Estados Unidos, pero está preparado.
Irán no busca una guerra con Israel ni con Estados Unidos, pero está preparado para responder militarmente si vuelve a ser atacado, advirtió este jueves el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, durante una visita oficial a Beirut.
En declaraciones a periodistas en la capital libanesa, Araghchi afirmó que Teherán también está dispuesto a entablar negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre y cuando el diálogo se base en el respeto mutuo y no en la "imposición" por parte de Washington.
Los comentarios del canciller se producen en un contexto de creciente tensión regional, ante el temor de que Israel —aliado cercano de Estados Unidos— vuelva a atacar a Irán, como ocurrió durante la guerra de 12 días en junio pasado, cuando fuerzas israelíes abatieron a altos mandos militares y científicos nucleares iraníes, y Estados Unidos bombardeó instalaciones clave de enriquecimiento nuclear.
"Estados Unidos e Israel han probado su ataque a Irán y esta estrategia enfrentó un fracaso extremo. Si lo repiten, enfrentarán los mismos resultados", afirmó Araghchi al inicio de su visita de dos días al Líbano.
"Estamos listos para cualquier opción. No deseamos una guerra, pero estamos preparados para ella", añadió.
En febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reimpuso una política de "máxima presión" contra Irán con el objetivo de frenar su desarrollo nuclear. Esta estrategia incluyó ataques liderados por Washington contra tres instalaciones críticas de enriquecimiento de uranio en junio.
Araghchi reiteró que Teherán mantiene la puerta abierta al diálogo. "Estamos listos para negociaciones, pero deben basarse en el respeto mutuo y en los intereses mutuos", sostuvo. Añadió que, cuando Estados Unidos comprenda que las conversaciones constructivas son preferibles a la imposición de dictados, los resultados podrán ser positivos.
Irán comenzó a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza —un nivel cercano al grado armamentístico— después de que Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 en 2018. Aunque Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, países occidentales y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han señalado que Irán mantuvo un programa organizado de armas nucleares hasta 2003.
El mes pasado, Trump advirtió que Estados Unidos podría lanzar nuevos ataques militares si Irán intenta reconstituir su programa nuclear, durante conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Florida.
La visita de Araghchi a Beirut coincide con el anuncio del ejército libanés de que concluyó la primera fase de un plan para desarmar a diversas facciones, entre ellas Hezbollah, grupo respaldado por Irán. El canciller iraní encabeza una delegación económica que sostendrá reuniones con funcionarios libaneses sobre asuntos regionales e internacionales.
"Irán desea tener relaciones integrales con el Líbano, incluidas asociaciones económicas", señaló Araghchi.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.