Solicita EE. UU. cadena perpetua para “El Mayo” Zambada y el pago de 15 mil mdd

Durante la audiencia de sentencia programada para el próximo 20 de julio.

"El Mayo" Zambada
Última actualización:  |  Redacción

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente al juez Brian Cogan que imponga una sentencia de prisión de por vida a Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, fundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, durante la audiencia de sentencia programada para el próximo 20 de julio.

Además de la cadena perpetua, el gobierno estadounidense pidió que Zambada pague 15 mil millones de dólares, conforme al acuerdo de culpabilidad que suscribió en 2025.

En el memorándum de sentencia, firmado por fiscales encabezados por Joseph Nocella Jr., Washington sostiene que los delitos atribuidos a Zambada ameritan la pena máxima. “Los crímenes del acusado son tan vastos que la ley requiere una sentencia de prisión de por vida. Por lo tanto, el gobierno solicita respetuosamente que la corte sentencie al acusado a prisión de por vida y que entre en un juicio por aseguramiento de dinero por 15 mil millones de dólares, como se estableció en el acuerdo de culpabilidad”, señala el documento.

La Fiscalía describe a Zambada García como uno de los líderes criminales más importantes del mundo y recuerda que, a finales de la década de 1980, fundó el Cártel de Sinaloa junto con otros narcotraficantes, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, entre finales de los años 80 y 2024, cuando fue entregado a Estados Unidos, Zambada supervisó la distribución de aproximadamente 1.5 millones de kilogramos de cocaína, además de heroína, fentanilo y metanfetamina, actividades que generaron miles de millones de dólares en ganancias para la organización criminal.

El memorándum también afirma que el acusado dirigió una estructura que empleó sicarios para cometer agresiones, torturas y asesinatos, además de presuntamente pagar millones de dólares en sobornos a policías, militares y funcionarios mexicanos para garantizar las operaciones del cártel.

“El acusado supervisó el envío de millones de kilos de drogas letales incluyendo cocaína, fentanilo y metanfetamina. Empleó sicarios armados quienes, por órdenes del acusado, agredieron, torturaron y asesinaron para lograr las metas del cártel. Y bajo el control y supervisión del acusado, el cártel pagó millones en sobornos a todos los niveles del gobierno mexicano […] por décadas, el acusado fue uno de los más, si no es que el más, prolífico y poderoso narcotraficantes en el mundo”, señala el texto.

Las investigaciones, encabezadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), indican que el Cártel de Sinaloa comenzó traficando marihuana hacia Estados Unidos y posteriormente se convirtió en intermediario para el envío de cocaína de organizaciones colombianas.

Según el gobierno estadounidense, durante la década de los 2000, los cárteles colombianos cedieron el control de varias rutas de narcotráfico, lo que permitió al Cártel de Sinaloa expandir su presencia en México y establecer centros de distribución en ciudades como Nueva York.

Asimismo, el documento recuerda la creación de la llamada Federación de Sinaloa, con la que la organización enfrentó a grupos rivales como el de los hermanos Arellano Félix en el noroeste del país.

La Fiscalía también hace un recuento de la relación entre Zambada y Joaquín Guzmán Loera. Señala que, tras la captura de “El Chapo” en Guatemala en 1993 y su posterior extradición a México, este logró escapar de prisión en 2001 con apoyo de Zambada, según la versión de las autoridades estadounidenses. “Guzmán pudo escapar y evitar la captura, en parte, con el apoyo del acusado (Zambada)”, indica el memorándum.

El documento añade que Guzmán fue reaprehendido en 2014, escapó nuevamente en 2015 y finalmente fue recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2016, donde fue condenado a cadena perpetua.

De acuerdo con la Fiscalía, tras la caída de “El Chapo”, “El Mayo” permaneció como el máximo líder del Cártel de Sinaloa hasta julio de 2024, cuando fue entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del exlíder del cártel.

_
Inscríbete al Medio Maratón Radiogrupo y celebra con nosotros 90 años uniendo generaciones: https://cronochip.com.mx/radiogrupo90aniversario.php

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...