Mujeres iraníes se cortan el cabello tras asesinato de joven por no llevar velo

Mujeres iraníes se cortan el cabello en público tras asesinato de joven por no llevar velo
Última actualización:  |  Redacción

Las mujeres iraníes están compartiendo videos de ellas mismas cortándose el cabello y haciéndolo en público para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que murió el viernes 16 de septiembre después de pasar tres días en coma.

Amini estaba visitando Teherán, la capital de Irán, para visitar a su familia cuando fue arrestada por las Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación), también conocidas como la llamada "policía moral" de Irán. Según la ley iraní, que aplican estas unidades especiales de policía, las mujeres deben cubrirse el cabello y el cuello con un hiyab.

La policía moral de Irán acusó a Mahsa Amini de violar esta ley antes de arrestarla y llevarla a un centro de detención para ser "educada". Mientras estaba bajo custodia, Amini colapsó y fue llevada al hospital, donde murió más tarde. Los informes indican que los testigos vieron a Amini siendo golpeado en la cabeza con una porra. La policía de Teherán atribuyó su muerte a una "insuficiencia cardiaca repentina", sin embargo, su padre le dijo a un medio de comunicación iraní que Amini "estaba en forma y no tenía problemas de salud".

Desde la muerte de Amini, han estallado protestas en todo Irán, con mujeres publicando TikToks de sí mismas cortándose el cabello, quemando sus hijabs en público y gritando: "Mujeres, vida, libertad" durante las protestas.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...