Elecciones

Durazo respalda impugnación de Morena en Jalisco

El presidente del Consejo Nacional morenista y gobernador de Sonora denunció que en esa entidad hubo "manipulación del PREP".

Alfonso Durazo Montaño
Última actualización:  |  Redacción

En nombre del Consejo Nacional de Morena, el gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño refrendó hoy las denuncias del partido por la "inaceptable situación" de las elecciones en Jalisco, y respaldó la decisión del partido de impugnar los resultados, que dieron por ganador al candidato de MC, Pablo Lemus Navarro, con 5 puntos de ventaja sobre la morenista Claudia Delgadillo.

En una carta difundida hoy, Durazo y los demás integrantes del Consejo Nacional del partido guinda sostuvieron que en Jalisco hubo "manipulación del PREP", "pérdida de la cadena de custodia y trazabilidad de los paquetes electorales", "pérdidas de boletas", "rechazo a la apertura de paquetes", entre otras "irregularidades que afectaron definitivamente la transparencia y certeza de los resultados dados a conocer por la autoridad competente".

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la "autoridad competente" a la que refiere el Consejo Nacional de Morena, dio a conocer ayer los resultados definitivos de los cómputos distritales, según los cuales Lemus obtuvo el 43.17% de votos, contra 38.21% a favor de Delgadillo.

La candidata de Morena se ha negado a reconocer los resultados, con el respaldo de la dirigencia nacional del partido guinda, encabezada por Mario Delgado Carrillo. Del oficialismo salieron fuertes críticas hacia el IEPC, cuya presidenta, Paula Ramírez Höhne, señaló que recibió amenazas de muerte.

En su carta, el Consejo Nacional planteó que la impugnación buscará "limpiar la elección" a través de "todos los canales que la ley contemple"; acto seguido, rechazó el uso de la violencia "a la que irresponsablemente intentan asociarnos los enemigos de la 4T".

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.


 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...