En la mira el exalcalde de Xochimilco por irregularidades

Hubo obras pagadas sin concluir entre otras irregularidades

José Carlos Acosta Ruiz, ex alcade de Xochimilco
Última actualización:  |  Redacción

El exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, está en la mira por diversas irregularidades que heredó a la administración entrante.

Entre los señalamientos, que implicarían, de ser ciertos, diversas corruptelas o faltas administrativas, se cuentan obras pagadas sin concluir y que tampoco cuentan con el soporte documental de su entrega; deficiencia en servicios, instalaciones y equipamiento en mal estado; irregularidades en la contratación de personal y procedimientos administrativos ejecutados indebidamente que generaron sanciones económicas y penales para el órgano político-administrativo.

Fue la titular de dicha demarcación, Circe Camacho Bastida, quien ganó la alcaldía bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) en alianza con Morena –partido al que pertenece Carlos Acosta Ruíz–, quien destacó que entre, sus principales preocupaciones, está la revisión de 97 contratos de obras suscritos por el gobierno anterior, donde se encontró que 23 fueron pagados en su totalidad sin tener la documentación soporte ni haber recibido los trabajos por 102 millones 489 mil pesos.

En la mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, narró que la tromba del 16 de septiembre, que inundó algunas zonas del barrio de Caltongo y que fue noticia nacional, implicó una erogación extraordinaria de cerca de 11 millones de pesos, pero además evidenció deficiencias en el área de Servicios Urbanos, como que del personal contratado sólo trabajaba 40%.

Camacho Bastida mencionó también que la mayoría de los inmuebles de la alcaldía estaban inservibles e inaccesibles para la ciudadanía, y más del 60% del parque vehicular se hallaba inservible o en reparación, con la presión de las empresas a fin de que se les pagara el servicio para entregar las unidades.

La funcionaria explicó que había un ejercicio inercial del presupuesto de la demarcación que se traduce en una situación de abandono, como el hecho de que sólo 2 por ciento del gasto total de la alcaldía, que este año ascendió a 2 mil 404 millones 458 mil 646 pesos, estaba destinado a programas sociales, la menor inversión de toda la ciudad.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...