Prevén retrasos de hasta una hora en vuelos del AICM durante el Mundial 2026

No han implementado una solución efectiva para absorber el tráfico aéreo adicional que se espera en el Valle de México durante la justa deportiva.

AICM
Última actualización:  |  Redacción

La falta de una estrategia integral para atender el incremento de operaciones aéreas previsto durante la Copa Mundial de Fútbol 2026 podría generar retrasos de hasta una hora en los vuelos que despeguen o arriben al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

José Alfredo Covarrubias, secretario general del organismo, señaló que las autoridades federales, particularmente la Subsecretaría de Transportes, no han implementado una solución efectiva para absorber el tráfico aéreo adicional que se espera en el Valle de México durante la justa deportiva.

De acuerdo con el dirigente sindical, la saturación del espacio aéreo obligaría a administrar de forma más estricta las llegadas y salidas de aeronaves, especialmente en el caso de vuelos nacionales.

“Las aeronaves que quieran llegar, sobre todo nacionales, vemos si hay espacio o se van demorando. Entre los bloques que se establecen para los aviones de llegada se van llenando. Por eso se van generando esas demoras en tierra. Particularmente en la Ciudad de México”, explicó Covarrubias.

Indicó que la magnitud de las afectaciones dependerá de la cantidad de vuelos adicionales que operen durante el torneo internacional.

El representante de los controladores aéreos recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había planteado la posibilidad de rediseñar nuevamente el espacio aéreo del Valle de México con miras al Mundial, que iniciará el próximo 11 de junio de 2026.

Sin embargo, aseguró que dicha modificación no se concretó, pese a las expectativas de un incremento significativo en el flujo de pasajeros.

El AICM estima recibir alrededor de 5 millones de pasajeros adicionales durante el torneo, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fungirá como punto de llegada para vuelos chárter de selecciones nacionales, delegaciones oficiales y aeronaves privadas.

No obstante, Covarrubias señaló que las reservas actuales no reflejan todavía el volumen de viajeros proyectado por las autoridades aeroportuarias.

Por su parte, la SICT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), rechazó que existan previsiones de retrasos derivados de la celebración del Mundial.

En una tarjeta informativa, el organismo aseguró que desde febrero se han implementado diversas acciones para optimizar la operación aérea, entre ellas la activación de unidades regionales para administrar el flujo de aeronaves, monitoreo permanente y mecanismos de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Asimismo, destacó que mantiene coordinación con la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para garantizar un tránsito aéreo eficiente en toda la región, tomando en cuenta que la Copa Mundial será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.

Seneam también informó que realizó evaluaciones de capacidad operativa en los aeropuertos involucrados y que cualquier decisión relacionada con tráfico adicional se basa en los niveles de operación que cada terminal puede manejar de forma segura y eficiente.

Además, señaló que fueron reforzados los sistemas tecnológicos de navegación aérea mediante equipos de respaldo, con el objetivo de evitar interrupciones en la prestación de los servicios durante el desarrollo del evento deportivo.

Mientras las autoridades sostienen que existe capacidad suficiente para atender la demanda, los controladores aéreos advierten que la saturación del espacio aéreo podría convertirse en un desafío operativo importante durante uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...