Sheinbaum rechaza integrarse a la Junta de Paz impulsada por Trump; México será observador
La Junta de Paz contempla la participación de Israel, pero no incluye a Palestina
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes 17 de febrero que México rechazó la invitación del mandatario estadounidense Donald Trump para integrarse a su llamada "Junta de Paz", aunque participará como observador a través de su representación diplomática ante la ONU.
En conferencia, la jefa del Ejecutivo detalló que, tras analizar la invitación junto con el canciller, se determinó no formar parte activa del nuevo grupo internacional, pero sí enviar al embajador de México ante Naciones Unidas en calidad de observador.
“Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar, fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador”, explicó.
Asimismo, Sheinbaum señaló que la decisión de no integrarse formalmente obedece a la postura histórica de México respecto al reconocimiento del Estado palestino. Indicó que la Junta de Paz contempla la participación de Israel, pero no incluye a Palestina.
“Dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, es importante la participación de ambos estados, ¿no? De Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro”, puntualizó.
Con anterioridad, la mandataria confirmó que Trump había extendido la invitación para que México se sumara a este órgano, concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora busca ampliarse a otros conflictos globales.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
